Ir al contenido principal

Instalar PhoneGap ( Cordova ) en Ubuntu 14.04

Instalar PhoneGap ( Librerías Cordova ) en Ubuntu 14.04

En esta entrada quiero explicarte como instalar las librerías Cordova en el sistema , en Ubuntu 14.04 para crear tus proyectos android ( o la plataforma que elijas) . Aquí lo haré para android.

Desde la última vez que las use fue usando un plugin que se instalaba en eclipse y te generaba un proyecto PhoneGap. Además , el plugin tenía algunos bugs.

Las cosas han cambiado un poco desde ese entonces y te voy a explicar lo que necesitas para que funcione sin problemas y no te vuelvas loco buscando el por qué de algún error.

Para empezar asumo que tienes tu JAVA_HOME establecido en el path del sistema.

Paquetes necesarios. 

1) Instalar npm , nodeJs y crear un enlace simbólico a node.

sudo apt-get install npm
sudo apt-get install nodejs
sudo ln -s /usr/bin/nodejs /usr/bin/node

2) Descargar Apache Ant y descomprimela en tu sistema.


3) Insertar en el path del sistema la variable ANDROID_HOME y ANT_HOME

Para ello , yo lo hago usando mi archivo  .profile que está oculto en mi /home. Editalo y al final del fichero añade:


JAVA_HOME=~/java/jdk1.8.0_25/
MAVEN_HOME=~/java/apache-maven-3.2.3/
ANDROID_HOME=~/java/android-sdks/
ANDROID_TOOLS=~/java/android-sdks/tools
ANT_HOME=~/java/apache-ant-1.9.4/
PATH="$JAVA_HOME/bin:$ANDROID_HOME:$ANDROID_TOOLS:$ANT_HOME/bin:$PATH"

export JAVA_HOME
export ANDROID_HOME
export ANDROID_TOOLS
export PATH
export ANT_HOME


Una vez hayas guardado el fichero , en la consola escribe :

source .profile
echo $ANDROID_HOME 

El primer comando ejecuta el script y el segundo te muestra en la consola el valor de la variable de entorno, así sabrás si se ha exportado correctamente la variable.

Esto es necesario porque cuando vayas a generar el proyecto android , Cordova va a buscar una variable de entorno llamada ANDROID_HOME donde está el SDK de android.


4 ) Instalar Phonegap y Cordova.

sudo npm install -g phonegap
sudo npm install -g cordova
5) Generar un proyecto Hello World :)

Para ello tienes dos maneras de hacerlo.

A ) Usando el comando phonegap ( es un wrapper del comando cordova ) 
B ) Usando el comando cordova.

Forma A: Comando phonegap

1) phonegap create helloWorldPhonegap ( aquí entra en juego Ant, descargará las dependencias )


2) cd helloWorldPhoneGap ; phonegap run android


Gracias a que hemos definido la variable de entorno ANDROID_HOME este proceso se ejecuta sin problemas.

Forma B: comando cordova

1) cordova create helloworldcordova com.gabrielglez.hellocordova HelloWorldCordova. ( aquí entra en juego Ant, descargará las dependencias )



2) cd helloworldcordova ; cordova platform add android


3 ) cordova build



Gracias a que hemos definido la variable de entorno ANDROID_HOME este proceso se ejecuta sin problemas. Lo puedes ver en -check-env que ha encontrado el SDK de android.

Paso final , importar el proyecto a eclipse.

Para ello creamos un nuevo proyecto Android , pero desde código existente.



En el siguiente paso buscas el proyecto y lo importas.



Pulsa en finish . Ya tendrás tu proyecto listo con sus librerías y todo lo que necesita. A programar!!.




Repite este último paso para el proyecto que hiciste con el comando phonegap.

Bueno , pues esto es todo. Quería compartir esto porque alomejor hay gente que se puede liar y también me sirve de recordatorio .

Gracias.









Entradas populares de este blog

LPIC-1 101 y 102

Certificación LPIC-1 101-102. Linux Certification Institute. Esta entrada es especial para mi porque he aprobado el certificado LPIC-1 de Linux. Al buscar información sobre las certificaciones , pues encontré información confusa y sé de algunas personas que quieren prepararse el exámen para un futuro , y si las bases de los exámenes no cambian quería aclararle las dudas. Quien no sepa lo que es LPIC-1 , es una certificación del Linux Professional Institute  la cual avala que tienes los conocimientos mínimos para gestionar un sistema operativo Linux independientemente de su distribución, como siempre te pongo la información más extendida   aquí .  El LPIC-1 es el primer exámen de todos y te digo desde ya que tiene su dificultad. Esto lo digo porque yo mismo al llevar un par de años con Linux , creía que mis conocimientos en Linux eran suficientes y solo había visto la punta del iceberg. Y en el primer nivel tocas muchas cosas. Lo que te quiero decir con esto es que e

Juego de la Serpiente con Java Swing

En esta entrada les voy a mostrar como hice el juego de la serpiente. Cuando tenía 15 años lo intente hacer y en ese momento lo ví como algo extremadamente complejo.  En su momento no vi mucha información de como hacer el juego ( o no supe encontrar ) , y por si alguien está en esta situación , aquí va mi aportación para intentar aclarar sus dudas.    He visto muchos códigos que lo han hecho mucho mejor, dibujando en el Frame y mucho más trabajado, pero yo personalmente soy partidiario de que siempre es mejor ver las cosas desde su nivel más simple, y una vez entendida la idea, ya luego pasarla a otra cosa, darle mejor aspecto y adornos son valores añadidos. Para el que no sepa como funciona el juego de la serpiente ( cosa que dudo , todos tuvimos un Nokia ) , es una serpientita a la que le van apareciendo frutas , ella va comiendo y se va haciendo grande, hasta que llega un momento que se hace muy difícil controlarla porque es demasiado grande y chocamos con nosotros mismos.

Añadiendo autocompletado a un JTextField de Java Swing

Esta vez para un trabajo de clase en  Java Swing  me vi con la necesidad de tener un JTextField con autocompletado ( como la caja de texto de Google cuando buscas algo ) y como no viene por defecto el JTextField con esta característica , pues tuve que hacerme uno. Pero en este caso no me hacía falta consultar una base de datos para rellenarlo según vas escribiendo en él, sino que a este ya le doy los datos a filtrar de antemano. Tú dirás ... pero si hay miles en internet ya hechos , por qué reinventar la rueda ...,  Ya , ya lo sé , pero en algunos de los que ví , no me gustaba la manera de como se implementaban en el código para poder usarlo , otros no me gustaban como se veían visualmente , y lo más importante ... yo no me podía quedar con la duda de como se hacía uno ( esta última era la que más me podía jeje , yo y mi curiosidad ). ¿Cómo lo uso ? Te explico como funciona el componente GTextField , tan simple como instanciarlo y en su constructor pasarle t